Cúcuta, 23 de septiembre de 2023.- Después de llevar a cabo una serie de reuniones y consejos extraordinarios sobre seguridad, las autoridades de Cúcuta han anunciado nuevas estrategias enfocadas en fortalecer la seguridad en la ciudad. Una de las principales iniciativas es la integración de ciudadanos venezolanos en un sistema de reconocimiento facial que se implementará en la capital de Norte de Santander.
El alcalde Jorge Acevedo dio a conocer estos planes durante un consejo de seguridad que se celebró el fin de semana, en el cual participaron el ministro del interior, el director de la policía, así como representantes de la fiscalía, la gobernación y las alcaldías del área metropolitana. Acevedo mencionó que se están instalando alrededor de 250 cámaras de reconocimiento de matrículas (LPR), que se espera mejoren la vigilancia en Cúcuta. “Viene el fortalecimiento de la seguridad de Cúcuta a través de la implementación de nuevas cámaras de seguridad”, enfatizó.
El alcalde también señaló que aproximadamente el 28% de la población cucuteña está compuesta por venezolanos que han llegado al país, lo que equivale a cerca de 226.901 personas en Colombia con el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Estas personas, que se acogen al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), debían haberse inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) antes del 30 de abril de 2023, pero no lo hicieron.
“Viene el fortalecimiento de la seguridad de Cúcuta a través de la implementación de nuevas cámaras de seguridad”
Jorge Acevedo
El nuevo sistema de seguridad contará con cámaras equipadas con inteligencia artificial para la identificación facial, utilizando la información suministrada por Migración Colombia. “Ellos tienen un software que tiene más de 5 millones de rostros de venezolanos identificados”, explicó Acevedo. Además, la base de datos incluirá a aquellos venezolanos que residen en Cúcuta y a quienes participan en la migración pendular, con actualizaciones progresivas tras la instalación de las cámaras.